domingo, 27 de octubre de 2013

OPINION: Lagos Enriquillo y Azuei suben en octubre.

OPINION: Lagos Enriquillo y Azuei suben en octubre.

POR JOSE A. MATOS
Para ECOS DEL SUR.
En la mayor parte del mes que discurre, específicamente del día 6 al 25, el lago Enriquillo subió 2 centímetros en su nivel, equivaliendo estos dos centímetros una acumulación de 9, 000, 000  metros cúbico ( nueve millones )  en esos 19 días, usando como parámetro, los 450 kilómetros cuadrados de espejo y que en los cálculos asumimos normalidad de superficie. Estos  metros cúbicos son equivalentes  a  2, 376, 000, 000 galones americanos.

Estos últimos datos los damos para complacer la curiosidad inteligente de los amigos de la Federación Nacional de Transporte  Terrestre y su presidente don Blas Peralta, quienes sigue de cerca estas informaciones.

Por su lado, el lago Azuei, en los mismos 19 días creció un centímetro, es decir, del 6-10-2013 al 25-10-2013, con lo que completa un saldo de 5 centímetros de decrecida para todo el año hasta el día 25 de octubre 2013.

El lago Enriquillo, que había tenido un saldo de 22 centímetros de crecida al día 6-10-2013, al subir dos centímetros verticales, completa una crecida total para todo el año, hasta el 25-10-13 de 24 centímetros.

Como se puede observar, ambos lagos muestran una independencia total en sus comportamientos, recordándoles por tanto, que el lago Enriquillo se crece fundamentalmente por las aguas que trae el Yaque del Sur, el río San Juan y sus afluentes, potenciado además, por los vertidos de las presas de San Juan de la Maguana y la falta de derivación a la Bahía de Neiba, en más de un 80%.

En cambio el Azuei lo crece mayoritariamente el comportamiento excesivo que presenta el río Blanco desde la gran riada del 24 de mayo del año 2004.
Queremos saludar por este medio, el anuncio hecho por las autoridades del INDRHI, específicamente aquí en Neiba, por el ingeniero Wilson Tejada, sobre la rehabilitación de las compuertas del Caño Lucas, las cuales regulan las aguas excedentes que vayan a la laguna Rincón, derivándolas a la Bahía de Neiba  por el curso natural del Yaque del Sur, por Habanero.

Si se continúa la rehabilitación del sistema de derivación por MENA y el vertedero de Canoa, el lago Enriquillo y su entorno, veríamos gran alivio, ya que es la única manera de darle respiro y permitir que la evaporación surta sus efectos, pues…. ¡ manos a la obra también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario