lunes, 14 de octubre de 2013

El rendimiento de mi página web.

El rendimiento de mi página web.

Al hacer una búsqueda en Google, ¿cuántas veces habremos pulsado la tecla "Esc" para intentar interrumpir la carga de una página web y volver a la página de resultados de Google?

El tiempo de carga de una página es fundamental y la tasa de conversiones web baja drásticamente en páginas webs lentas.

cronometroPero, ¿cuándo una página web se considera lenta?

La respuesta varía en función de a quien le hagamos la pregunta. Por ejemplo, si utilizamos las Herramientas para Webmasters de Google, veremos que Google considera lenta toda página que tarda más de 1,5 segundos en cargar (un tiempo que muy pocas páginas web consiguen mejorar). Otros son de la opinión de que una página no debería tardar más de 4 ó 5 segundos en cargar.

Saber el rendimiento de mi página web.
Existen diversas herramientas en Internet que permiten evaluar el rendimiento de nuestra página web.

GTmetrix.com
Se trata de una herramienta muy útil que nos evalúa la página y nos ofrece una serie de recomendaciones para que mejoremos su rendimiento. A medida que cumplamos con las recomendaciones,  veremos como el rendimiento de nuestra página mejora. Además, dispone de una línea de tiempo que nos permitirá analizar en detalle todos los elementos que se cargan con la página y saber cuales son los que la ralentizan.

webpagetest.org
Esta herramienta nos ofrece multitud de tablas y gráficas que nos permitirán analizar con todo detalle el rendimiento de nuestra página web. Quizas sea menos agraciada estéticamente pero nos ofrece más detalles. A diferencia de GTmetrix, nos permite elegir una ciudad desde la que hacer el test (si nuestra página web es para publico de España, resultará más interesante hacer el test desde Madrid que desde la India) y también el hecho de que calcula la velocidad de carga para una primera carga (por ejemplo, cuando el internauta accede desde Google) y para una segunda carga de la página (por ejemplo, cuando nuestra página web ya está en la memoria del ordenador y el visitante navega dentro de ella).

Google Webmaster Tools (Herramientas de webmaster).
Google, a través de sus herramientas ofrece multitud de información interesante sobre su página web (siempre y cuando la haya registrado en Google Webmaster Tools) como por ejemplo cantidad de páginas indexadas, los errores que ha encontrado el buscador, las páginas webs que tienen un enlace hacia tu página, ... y en la pestaña "Lab" nos mostrará el "rendimiento del sitio", es decir, la velocidad de carga del sitio durante los últimos meses. No es que aporte mucha información pero puede resultar interesante de ver cuando hacemos cambios en nuestra página para optimizar el rendimiento.

Ahora que sé el rendimiento de mi web, ¿Qué hago?

Esas herramientas para conocer el rendimiento de nuestra página web son muy interesantes y debemos seguir en la medida de lo posible sus consejos pero en ningún caso deben convertirse en una obsesión.

En la mayoría de los casos, los principales factores que harán que una página web vaya más despacio y que habrá que mejorar son:

  • La calidad del código fuente. Habrá que eliminar comentarios, espacios innecesarios, minimizar los estilos,…
  • La cantidad y la calidad de las imágenes… nunca funcionará igual una página web con muchas fotografías de alta calidad (por ejemplo un banner rotativo en la cabecera de la página con varias imágenes de 1000x300 píxeles)  que otra página con imágenes más pequeñas y de menor calidad.
  • El alojamiento también sería otro factor a tener en cuenta ya que no todos son igual de buenos, ni igual de rápidos.
  • Los contenidos externos como los widgets de Facebook, Google Analytics y otros también afectan en mayor o menor medida a la velocidad de carga de nuestra página web, pero al tratarse de contenidos de otras páginas webs no podremos optimizar su carga.

Una vez que hayamos optimizado nuestra página web al máximo de nuestras posibilidades, puede que GTmetrix siga dándonos una mala nota pero, como les comentábamos anteriormente, no hay que obsesionarse, habrá que hacer un balance entre contenido y prestaciones. Si cree que la página web funciona bien pues perfecto pero si es usted el primero que piensa que su página web es lenta, habrá que analizar en más profundidad la página y determinar donde está el problema.

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