Cacao
Árbol tropical que puede medir de 4 a 12 metros de altura, el cacaotero
produce mas o menos 150 frutas por año. Estas frutas, llamadas
mazorcas, cuyo color varia del amarillo al anaranjado, encierran unas 3
decenas de habas de cacao mas o menos grandes, largas o planas
dependiendo de la variedad.Desde el siglo 18, el cacao fue asociado a un corazón en buena salud; de ahí viene su apodo de
comida de los dioses. Sin embargo, las pruebas científicas que confirman los beneficios del cacao son muy recientes.La República Dominicana produce 2% de la producción mundial, es el tercer país del continente americano y el octavo del mundo. partir de las habas de cacao es la manteca de cacao, la cual posee numerosas propiedades hidratantes. Contiene 53% de materias grasas y es utilizada en la fabricación de numerosos productos para-farmacéuticos o cosméticos.Ente los aceites y las grasas disponibles en cosmética, la manteca de cacao es la que mejor ayuda a crear un filtro protector en la piel. También cura ycicatriza las quemaduras, las cortadas, rasguños y estrías, y constituye un excelente aceite de masaje hidratante.Por supuesto es imposible hablar del cacao sin pensar en el famoso chocolate. Este es fabricado a partir de las habas de cacao. Estas son cubiertas por una pulpa blanca y pegajosa- que es saboreada en República Dominicana chupando las habas- y que servirá a una primera fermentación en el sol, durante la cual los primeros aromas de cacao se desarrollan. Después son seleccionadas, limpiadas, tostadas, y trituradas, y finalmente reducidas en polvo para ser mezcladas a la manteca de cacao y a la azúcar para dar el chocolate.Este contiene vitaminas A1, B1, C, D, E, hierro y magnesio que supuestamante mejoran entre otros, la visión, formación huesosa, equilibrio nervioso y fertilidad.
No
es una sorpresa que los Aztecas consideraban el cacaotero como un árbol
de paraíso, cuando sabemos que todavía se le atribuye a su fruta propiedades anti-oxidantes contra el envejecimiento o ansiolíticas contra el estrés y el cansancio.
Estas si que son buenas razones para no sentirse culpable cuando nos comemos 3 toneladas de chocolate, sobre todo en esta época navideña ! Aun así, consumir con moderacion…
No hay comentarios:
Publicar un comentario