Navidad
La Navidad (latín: nativitas,
‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo,
junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que
conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en
la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades
protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de
enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al
calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre
derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el
término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas
lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que
significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su
nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de
Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo
se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos
modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido
Jesús.
Formación de la Navidad como fiesta de diciembre
Según la Enciclopedia Católica,1
la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni
en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más
antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la
fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era,
cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy
curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de
Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.
Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de
diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de
Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et
epifaníae.
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre
Existen diversas teorías sobre el
origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J.
Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de
diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible
(Sol Invictus).2
Según otros autores, la
celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración
del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti
Solis),3 adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para
permitir la conversión de los pueblos paganos.4
En Antioquía, probablemente en
386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del
nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,5 aunque parte de la comunidad
ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio romano, las
celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el
acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.6 Para
hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin
abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento
de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha,7 finalmente el papa Liberio
decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera
mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379,
bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En
Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación,
cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la
fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en
el siglo V
Algunos mantienen que el 25 de
diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano
después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al
cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos
en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la
primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379,
bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se
menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de
la sanción por el emperador Constantino[cita requerida].
Sin embargo, los primeros
discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no
celebraban la Navidad,6 8 divergencias con respecto a la fecha de nacimiento
han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y
el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia,
Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto
Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).8
Algunas tradiciones de la
Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la
celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se
conoce como Yule (o jul).
Prohibición de la celebración de la Navidad
Durante la Reforma protestante,
la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias
protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta
"Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el
paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I
durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses
prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios
motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las
puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración
de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero
reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos
puritanos.
En la época colonial de los
Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su
celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los
cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones
libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la
Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
En la década de 1820, las
tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores
británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de
desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración
sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens
Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la
reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena
voluntad, la compasión y la celebración familiar.La Navidad fue declarada día
feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente
Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos
líderes puritanos de la nación.
En la actualidad, algunas
iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones paraprotestantes de
carácter radical, así como la secta de los Testigos de Jehová (fundada por
Charles Taze Russell) no celebran la Navidad, porque la consideran una
festividad pagana y su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además,
rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de
Cristo.
Cabe mencionar que los Testigos
de Jehová en sus inicios sí celebraba la Navidad, no de un modo religioso como
tal, pero sí a manera de socializar entre sus miembros dicha fecha. El cambio
de actitud hacia dicha festividad se debió al parecer a las nuevas enseñanzas
distintivas de su nuevo líder religioso, el juez Joseph Franklin Rutherford.
Fiestas no cristianas del 25 de diciembre
La fecha de nacimiento de Jesús
no se encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las
denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta
celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de
la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de
diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo
y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en
Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació
el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos
a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios
del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo.
• Los
romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis
Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento
de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de
invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su
calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y
22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la
idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival
romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e
incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían
todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban
temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales
tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre
los dos días de fiesta.
• Los
germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey,
dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas
adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo,
costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el
Cristianismo al Norte de Europa.
• Los
mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli,
dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría
aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.
"Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros
evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de
personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la
celebración, dándole características cristianas."
• Los
incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada
Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y
daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta
fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es
el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de
invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor
poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en
junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del
Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una
ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio,
dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios
Algunos expertos han intentado
calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues
en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el
Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el
Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis
meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de
sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le
correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el
comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de
junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta
hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en
marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de
la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los
pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber
ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe
estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar
entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta
el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual
obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén,
la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido
imprudente ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos eran semanales,
tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán,
cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de
Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío).10
Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a
finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros
escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió
el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba
en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el
Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba
sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de
Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías
en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero
puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo sobre
solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue concebido el 8
de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la
Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que
murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento
se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre
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