Irak pide ayuda a EEUU para combatir a la red al-Qaida
La solicitud se discutirá durante una reunión en la Casa Blanca, hoy viernes, entre el primer ministro Nouri al-Maliki y el presidente Barack Obama en lo que Bagdad espera que sea una nuevo comienzo en una relación complicada que ha estado marcada tanto por victorias como frustraciones en cada lado.
Al-Maliki hablará sobre la difícil situación en Irak en un discurso ante el Instituto de la Paz de Estados Unidos. “Sabemos que enfrentamos grandes retos a nuestra capacidad, que sabemos no está a la altura de las circunstancias”, dijo Lukman Faily, embajador de Irak en EEUU. “Necesitamos prepararnos, hacer frente a la amenaza con más seriedad. Necesitamos apoyo y ayuda”. Y agregó: “Les hemos dicho a los estadounidenses que estaríamos muy contentos de discutir todas las opciones, excepto la presencia de soldados en nuestro país”.
EEUU retiró todos sus efectivos, excepto unos pocos, de Irak en diciembre de 2011, después que Bagdad se negó a renovar un acuerdo de seguridad para ampliar la inmunidad a las fuerzas norteamericanas, lo hubiese prolongado su presencia en Irak. Pero a los pocos meses la violencia volvió a tomar fuerza, mientras los insurgentes suníes, se rebelaron, pero no había soldados norteamericanos en el terreno para hacerles frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario